86093586-C37A-4A05-ADF3-74765713D777.jpeg

Repartición de Cosecha

FBD7A55B-5F9D-4EE1-BE1E-CA011EC0D5E1.jpeg

NUESTRA HISTORIA

El cultivo de alimentos ha tenido un papel crucial en la historia de Sustainable Food Center. Inicialmente con el Austin Community Gardens que empezó en 1975 en un terreno de cuatro acres con 15 lotes de siembra, ubicado en la calle 51 este. Esta organización sin fines de lucro se integró con Sustainable Food Center en 2001 y, durante 20 años, nuestra organización ha sido una fuerza líder en la educación y la repartición de recursos sobre cultivo de alimentos para nuestra comunidad del centro de Texas.

En 1975, la ciudad de Austin tenía casi medio millón de habitantes; actualmente, el área metropolitana alberga a cerca de 3 millones de personas. Por tanto, nuestra necesidad de alimentos producidos de forma regional y sostenible ha aumentado y es más urgente que nunca. Nuestro enfoque para transformar nuestro sistema alimentario requiere de actividades de mayor envergadura y con audacia.

NUESTRO IMPACTO

Desde 2002, el proyecto conocido como Día de Reparto de Recursos, (STH,por sus siglas en inglés) ha ayudado a los residentes de Austin a cultivar y compartir alimentos saludables proporcionando recursos de jardinería y horticultura gratuitos, como semillas, abono, plantas y una biblioteca de préstamo de libros. También hemos impartido una serie de clases de cultivo de alimentos gratuitas en inglés y español, tanto en espacios de la comunidad como en línea.

En marzo de 2022 durante el STH, Día de Reparto de Recursos, ¡pudimos brindar servicio a 406 huertos! Los recursos se destinaron a participantes de todo el centro de Texas, no solo a los que viven dentro de los límites de la ciudad de Austin. Gracias a nuestro personal e intérpretes, hemos podido involucrar en el programa a participantes que hablan español, árabe, birmano y nepalí.

Estamos agradecidos por lo que hemos logrado juntos. Nuestros registros muestran que a lo largo de los años hemos atendido a 418 diferentes huertos escolares y comunitarios y a 3461 horticultores domésticos. Tan solo el año pasado, Repartición de la Cosecha llegó a 2177 horticultores domésticos de bajos ingresos y a 41,233 horticultores de huertos escolares y comunitarios. Además, otros 177 miembros de la comunidad del centro de Texas asistieron a clases virtuales de Introducción al Cultivo de Alimentos el año pasado.

UNA NUEVA VISIÓN

En 2018, SFC inició un riguroso y profundo proceso de visión que duró nueve meses y dio como resultado una nueva misión y objetivos estratégicos. Nos dimos cuenta de que para transformar el sistema alimentario para nutrir nuestra salud, nuestra tierra y nuestro sustento -nuestra nueva misión- necesitábamos concentrar nuestros esfuerzos y recursos en iniciativas en todo el sistema que abordaran los inminentes desafíos de escasez de alimentos que enfrentan las comunidades en todo el estado de Texas.

Nuestros objetivos estratégicos requieren que pongamos nuestro enfoque en iniciativas transformadoras que puedan llevarse a una mayor escala, que aborden la producción y la viabilidad de granjas pequeñas y medianas, que construyan infraestructuras alimentarias regionales, que aumenten la demanda mayorista y que garanticen el acceso, la asequibilidad y el conocimiento sobre los alimentos.

De este modo, nuestro último STH, Día de Reparto de Recursos, tendrá lugar en septiembre de este año. Las últimas clases de cultivo de alimentos ya tuvieron lugar, se ofrecieron en la primavera de 2022.

El objetivo del STH, Día de Reparto de Recursos, ha sido aumentar la disponibilidad y el acceso físico a frutas y verduras saludables, asequibles, culturalmente apropiadas y cultivadas localmente para los habitantes del centro de Texas, a través de acciones para animar y capacitar a los miembros de la comunidad a cultivar con éxito huertos a pequeña escala. Creemos que hemos contribuido de forma significativa a este objetivo y esperamos que los participantes y las organizaciones miembro continúen cultivando huertos y compartiendo su cosecha con sus comunidades.

30231D61-1086-4BFD-A20D-793DB7BC8B11.jpeg

RECURSOS PARA LA COMUNIDAD

Para facilitar la reproducción de este proyecto y fomentar la continuación de las iniciativas de cultivo de alimentos, SFC pondrá a disposición de miembros y organizaciones de la comunidad los siguientes recursos en formato digital sin costo alguno:

GRACIAS

Nos unimos a nuestros socios, voluntarios y miembros de la comunidad para celebrar el papel vital que desempeñan los huertos escolares y comunitarios para ayudar a nuestras comunidades a tener acceso a alimentos frescos y nutritivos en la localidad. Calculamos que los residentes de Austin cosechan 100,000 libras de alimentos orgánicos cada año en los huertos comunitarios. ¡Hemos avanzado mucho desde aquellos 15 huertos con los que empezamos en 1975!

También es alentador ver que existe un apoyo más sólido por parte del municipio y organizaciones para la educación en cultivo de alimentos y para las iniciativas de colaboración. Estamos agradecidos por el apoyo continuo que hemos recibido del condado de Travis y del Banco de Alimentos del Centro de Texas, así como de todas las organizaciones comunitarias, escuelas, organizaciones sin fines de lucro y voluntarios que ayudaron a hacer posible este proyecto a lo largo de los años. Por favor, consulte nuestro sitio web para obtener más información sobre los recursos educativos sobre cultivo de alimentos disponibles para las comunidades del centro de Texas.

Creemos que la alimentación es un derecho humano y que la salud de nuestro planeta y de las generaciones futuras está en juego. El cambio solo puede producirse si de manera intencional colaboramos y cocreamos con la comunidad y con nuestros socios para que los consumidores y productores de alimentos puedan tener acceso a recursos, apoyo y conexiones para construir un sistema alimentario sano, justo y equitativo.

Le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros si tiene preguntas sobre nuestra nueva misión e iniciativas, y esperamos seguir participando en la política pública para lograr cambios transformadores juntos.