c6250ae2e81f2fd681516f4ad677ab21-c603f3b6bab4eef7f2c9103abe43d35d.png

SUSTAINABLE FOOD CENTER (CENTRO DE ALIMENTOS SOSTENIBLES)

Celebrando 40 años de alimentos locales

1975 – Austin Community Gardens (Jardines Comunitarios de Austin – ACG – por sus siglas en inglés) es fundado por el YWCA.

1993 – Sustainable Food Center (Centro de Alimentos Sostenibles – SFC – por sus siglas en inglés) fue fundado.

2001 – SFC y ACG se unen para fortalecer sus programas e integrar sus talentos.

2013 – SFC se muda a su nuevo hogar, que incluye un huerto educativo, en el Este de Austin.

2015 – SFC celebra 40 años de apoyar los alimentos locales en el Centro de Texas.

HISTORIA

1975 – Se funda Austin Community Gardens (ACG) como proyecto del YWCA.

1987– Austin Community Gardens se convierte en una organización independiente sin fines de lucro.

1993 – Se funda el Sustainable Food Center.

1994 – National Center for Appropriate Technology (El Centro Nacional de Tecnología Apropiada) le otorga a SFC el premio por Logro Significativo en el Campo de Agricultura Sostenible.

1995– El programa The Happy Kitchen/La Cocina Alegre es nombrado el Mejor Programa de Servicio Social del Este de Austin por el Austin Chronicle. SFC también recibe este premio en 1996 y 1997. SFC inicia una investigación llamada Access Denied (Acceso Negado). El estudio demuestra que los residentes de bajos recursos económicos en el Este de Austin no tienen acceso a alimentos frescos y saludables.

1997 – National Awards for Environmental Sustainability Council (El Concejo Nacional para el Premio por Sostenibilidad Ambiental) le otorga a SFC un Certificado por su Logro Ambiental. SFC también recibe este premio en 1998.

1998– El Consejo para la Diabetes y el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Travis/Austin le otorgan a SFC el Premio Comunitario por la Promoción de la Nutrición por su excelencia en la prevención de la diabetes.

2001 – Recibe el "Premio Raza" de la United East Austin Coalition (Coalición para la Unidad del Este de Austin) por Sobresalientes Servicios Humanos y de la Salud, y por “recordarnos que debemos comer verduras".

SFC se une con Austin Community Gardens – debido a que ACG y SFC habían trabajado juntos frecuentemente y tenían misiones compatibles, deciden unirse para fortalecer sus programas, integrar sus talentos, y consolidar sus administraciones.

2003 – Lanzamiento del Austin Farmers’ Market (Mercado de Austin) en el Republic Square Park.

Recibe el "Premio de Impacto Organizacional" por Abrir Nuevas Puertas, otorgado por la Downtown Austin Alliance (Alianza del Centro de la Ciudad de Austin).

Se registra la marca The Happy Kitchen/La Cocina Alegre™ y empieza a capacitar a organizaciones asociadas para que impartan clases.

2004– Se inaugura en Plaza Saltillo un mercado de, “de bolsillo”, de Austin Farmers’ Market como plan piloto.

Austin Farmers’ Market recibe el "Premio de la Luz Urbana" de la Downtown Austin Neighborhood Alliance (Alianza del Vecindario del Centro de la Ciudad de Austin).

2005– Lanzamiento del proyecto piloto de Farm to Cafeteria (Programa de la Granja a la Cafetería) para entregar productos frescos cultivados localmente a las cafeterías de la red de hospitales Seton.

Lanzamiento del mercado por la tarde de Austin Farmers' Market, a media semana, en Plaza Saltillo.

2006– SFC inicia el proyecto educacional sobre sistemas alimentarios Farm to School (Programa de la Granja a la Escuela), Sprouting Healthy Kids (Cultivando Niños/as Sanos/as), diseñado para proveer productos frescos de granjeros locales a escuelas intermedias de bajos recursos económicos en el área de Austin, y presentarle a los/lasniños/as nuevos alimentos y comportamientos saludables de alimentación, a través de proyectos de cultivos y de programas nutricionales.

El exitoso proyecto Farm to Cafeteria se amplía a la Universidad de Texas y la St. Stephen’s School.

El Farmers' Market de Austin a media semana, se inaugura los miércoles en Whole Foods Market del Centro de la Ciudad.

En mayo del 2006, el mercado de los miércoles se muda a 4600 Guadalupe en Triangle Park, donde opera el año entero, llueve, truene o relampaguee.

2007– El Farmers' Market de Austin recibe el premio "Mejor Lugar para Comprar Frutas y Verduras Frescas" del "A-List" de Austin American-Statesman Austin360.com.

El Farmers' Market de Austin es elegido uno de los "Diez Mejores Farmers' Markets del País" por Green Living Online.

Lanzamiento del programa Farm to Work (Programa de la Granja al Trabajo), que lleva productos frescos de granjeros locales a empleados gubernamentales y corporativos, a través de entregas semanales en sus lugares de trabajo.

2008 – SFC es nombrado "Héroe Local" en la categoría sin fines de lucro, por los lectores de Edible Austin Magazine.

El Farmers' Market de Austin es nombrado dentro de las "10 Mejores Apuestas para el 2008" de 10BEST.COM, por "La Mejor Razón para Convertirse en Ecológico".

Farm to Work logra el objetivo de alcanzar $100,000 en ventas para granjeros/as locales participantes en sus primeros seis meses de operación.

The Happy Kitchen/La Cocina Alegre® principia a dar clases de cocina especialmente dirigidas a sobrevivientes de cáncer de mama, con la participación de socios comunitarios.

El Farmers' Market de Austin recibe la distinción de ser el mercado certificado más grande del Estado de Texas que únicamente trabaja con productores.

El proyecto Sprouting Healthy Kids (Cultivando Niños/as Sanos/as) de SFC recibe el “Premio de la Victoria contra el Hambre” del Congressional Hunger Center (Centro Parlamentario contra el Hambre, CHC, por sus siglas en inglés), el Victory Wholesale Group, y la National Farm to School Network.

2009 –El Farmer's Market de Austin rompe su récord de ventas al vender más de $30,000 en un día.

El Farmers' Market de Austin recibe el premio al “Mejor Farmers’ Market” en la Encuesta Anual de lo Mejor de los lectores del Austin Chronicle.

SFC gana el premio Objetivo de la Administración Comunitaria en el Centro de Texas en la categoría de Pionero.

El proyecto Sprouting Healthy Kids (Cultivando Niños/as Sanos/as) se lleva a cabo en seis escuelas intermedias de bajos recursos económicos.

SFC colabora con más de 25 lugares de trabajo y establecimientos institucionales de servicios alimentarios a través del programa Farm Direct (Programa de Venta Directa).

El programa Grow Local (Programa de Cultivo Local) continúa ofreciendo el único taller gratis en español en Austin para aprender a cultivar alimentos orgánicos.

2010 – SFC recibe el premio de Héroe Local 2010 de Edible Communities (Comunidades Comestibles) por ser la Mejor Organización no Lucrativa.

Se inicia SFC Farmers’ Market en Sunset Valley en respuesta a las necesidades de los/las granjeros y la comunidad, llevando el número total de mercados operados el año entero por SFC a tres, incluyendo los mercados por temporada Neighborhood Farm Markets (Mercados del Vecindario) en las clínicas WIC y comunidades de bajos recursos económicos.

SFC recibe el premio de Visión Vivible de la Livable City (Ciudad Vivible) en la categoría de Medio Ambiente.

2011 – SFC recibe el premio de Convertirse en Ecológico del Austin Business Journal por el programa Spread the Harvest (Programa de Recursos para el Huerto).

SFC Farmers' Market es nombrado un Mercado Superior de Comida Artesanal por Bon Appetit Magazine.

La Iniciativa de Excelencia en el Vecindario del Banco de América le otorga a SFC el premio de Constructor del Vecindario 2011.

El proyecto Sprouting Healthy Kids (Cultivando Niños/as Sanos/as) de SFC recibe el premio de Campeón de la Salud de Texas.

2012– SFC Farmers’ Market East se inaugura en marzo en el YMCA del Este, ofreciendo el primer Double Dollar Incentive Program (Programa que le da el doble del valor de las estampillas de alimentos), igualando la ayuda alimentaria en el Estado de Texas.

2013 – SFC se muda a su nuevo centro en el corazón del Este de Austin.

2014 – Inauguración pública del Huerto Comunitario de St. David’s Foundation y el Huerto Educativo JP’s Peace, Love and Happiness

2015 – SFC celebra su 40 aniversario.